Neo Visual Kei (!?)

Hace años se habla del término Visual Kei. Impuesto hace ya bastantes años y un poco más masificado en Japón a mediados de los ’90 gracias a bandas como X-Japan, Luna Sea, Buck-Tick entre otras, es un concepto que da para hablar harto aparte de generar disputas.

Sin embargo la impresión japonesa es muy distinta a la impresión occidental. Aquí se trata de algo relativamente nuevo, algo que llegó hace poco y algo que de a poco va ganando adeptos en latitudes occidentales. Sin embargo en Japón, después del año 2000, cuando X se separa, Luna Sea también se va por el mismo rumbo y otras bandas empiezan un hiatus el movimiento (que ya venía decreciendo) se despotencia bastante.

Durante años en Japón se atrevieron a tratar al Visual Kei como ‘un estilo en fase decayente’, ‘un estilo semi-muerto’, o sea, una tendencia que cantaba sus canciones de gracia. En occidente esta percepción fue muy distinta ya que aquí recién se estaban conociendo las bandas que no eran tan referentes pero que sin duda influyeron y aportaron su granito de arena al estilo. ¿Estaba muriendo el Visual Kei en realidad? (Incluso hace un par de años muchas páginas norteamericanas dedicadas al tema indicaban la postura decadente del Visual Kei, como ejemplo Centigrade-J (un excelente sitio con muy buenos artículos de J-Rock, del cual me daré el trabajo de traducir en un siguiente capítulo de aca (XD) como funciona la industria de la música japo) quien tenía gente en Japón que veía esa percepción en la tendencia).

El 2007 ha sido bien especial en la indistria japonesa de música. Primero fue la sorpresa de Yoshiki y su super banda (SKIN, la cual incluso tocó en Estados Unidos en la Anime Expo de allá) compuesta por ‘monstruos’ de la música japonesa (Gackt + Sugizo + Miyavi + Yoshiki). Luego el J-Rock Revolution (el primer festival de bandas Vk que se hace fuera de Japón), las noticias referentes al regreso de X-Japan, las noticias referentes al regreso de Luna Sea, la actividad de algunas bandas como Buck Tick o L’Arc en Ciel (esta ultima está muy activa lanzando singles cada mes y medio y con un álbum muy pronto).

Incluso el festival que hubo hace poco tiempo que llevaba en parte de su título como le pusimos a este post. Hoy en Japón incluso es un término que se está usando (y no solo es usado por Miyavi y su neo-visualism). ¿Estamos en una nueva etapa del Visual Kei? ¿Estamos en un renacimiento de la tendencia? ¿O es solo que la influencia occidental ha sido la suficiente como para provocar que en oriente vuelva a surgir la corriente?

Y la duda es otra, ¿quién es el referente en esta generación de ‘nuevo’ Vk? Porque no podríamos tener los mismos referentes de hace 10 años. Es una duda que leía en un foro de J-Music ayer. Si bien hoy en día tenemos muy buenas bandas (como The GazettE, alice nine., Duel Jewel, Vidoll, D’espairsRay por mencionar algunas que estuvieron en el J-Rock Revolution) ninguna de ellas es un verdadero referente, como en su tiempo fueron Luna Sea, Buck Tick o X-Japan, ¿o será cosa de tiempo?

Sin embargo creo que debemos estar agradecidos, esta relativa ‘masificacion internacional’ del Visual Kei nos traerá discos a occidente e incluso a las bandas… por ahí, quién sabe, tener un J-Rock Revolution en Latinoamerica. Ojala.

Acontecimientos que se vienen: Concierto de Siam Shade en Noviembre, concierto de Luna Sea y X-Japan en diciembre, disco de L’Arc en Ciel en Noviembre (todo esto de las bandas ‘referentes’). Se ve un prometedor panorama.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “Neo Visual Kei (!?)”

  1. alucardo17 Says:

    Yapos actualiza el sitio…lo tienes abandonado…y te falta el de la plata en los eventos..
    XDDD

    napos..saludos BYUES

  2. carmelita cuevas Says:

    que verguenza

  3. haru Says:

    es muy imcompleto hagan algo nuevo, hace un mes lei lo mismo sayo’

  4. Inu Says:

    Muchas gracias por la info
    justo hago un trabajo sobre el Neo Visual y me haz dado varias claves para definirlo :B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: