[Novelas] Suzumiya Haruhi

Hoy en día vivimos en una Haruhimania. Más bien vivimos la expresión del Haruhiismo ya sea en la red, en los eventos, en los ciclos a lo largo de Chile, y en general, en el mundo otaku internacional. Es increíble lo popular que se ha hecho la serie, que Kyoto Animation se debe estar llenando los bolsillos de dinero. Prácticamente en todos los eventos no falta el team Haruhi Suzumiya que, en la mayor parte de los casos, baila el Hare Hare Yukai.  Sin embargo sería bueno ver de donde se originaron todas estas alocadas historias que hoy están dando bastante que hablar entre todos los ñoños.

Bienvenidos a las novelas de Haruhi Suzumiya! Así es, como parece que viene siendo tendencia por parte de Kyoto Animation (o KyoAni mas cortito) animar franquicias o que vienen de juegos hentai (Air, Kanon) o bien de novelas cortas (Full Metal Panic!, la cual ya lleva varias temporadas). El anime de Haruhi Suzumiya, titulado Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, se empezó a emitir el año pasado y fue un exito inmediato en su país, sin embargo en el mundo occintal tuvo que pasar tiempo para que la serie ganara aceptación general y en definitiva, popularidad.

Veamos las novelas. Suzumiya Haruhi no Yuuutsu es la primera novela. Si vimos los episodios 2, 3, 5, 10, 13 y 14 del anime pues tenemos cubierta toda la novela. Hay que destacar que el anime es muy fiel a las novelas (no tan asi con los capitulos restantes). Ojo con lo de a continuación, leelo bajo tu propio riesgo, habrán cosas spoiler, sin embargo las cosas muy reveladores saldrán ocultas y para leerlas hay que marcar con el mouse el espacio (tampoco son taan reveladoras, es por si hay gente sensible).

La segunda novela, Suzumiya Haruhi no Tameiki (en español sería “Los suspiros de Haruhi Suzumiya” y cuya portada es la imágen adjunta al post) es una novela que habla del ‘making of’ de lo que sería el episodio 00 del anime (hablo de la película de Mikuru) donde se explican algunas pocas cosas sorprendentes de la realización de dicha película (si quieres saber por que el gato habla por ejemplo). La tercera novela, Suzumiya Haruhi no Taikutsu (o el aburrimiento de Haruhi Suzumiya) nos muestra más historias cortas, casi todas ellas adaptadas al anime de manera fiel (las únicas historias que no son de esta novela y que se adaptaron son el episodio El día de Sagitario que está en la 5º novela y Las aventuras de Asahina Mikuru: Episodio 00 que está en la sexta novela y el episodio 12 del anime que se titula Vivelo en vivo en la 6º novela). La única historia nueva de la 3º novela es precisamente una de las más importantes en la serie, ya que *spoiler* (marcar con el cursor para ver) se explican los sucesos de Tanabata, lo que pasó hace tres años, se explican muchas cosas (recuerdan cuando Haruhi le dice a Kyon “nos habiamos visto antes?”) y se muestra un suceso que incluso sale en el anime mencionado *fin spoiler*.

La cuarta novela, en español La desaparición de Haruhi Suzumiya nos lleva a donde quedó esa historia suelta de la tercera novela y nos desvela muchas cosas importantes de la historia. Es por ello que las especulaciones dan por hecho que esta novela se adaptará como 2º temporada del anime junto a la historia suelta de la 3º. Las novelas que la siguen solo relatan historias cortas donde lo más revelador en términos de historia se da en la sexta novela y parte de la 5º donde se explican algunas cosas más, todo esto desemboca en la 7º novela, una de las más largas y llena de cosas nuevas *spoiler* se descubre finalmente que hay una entidad que esta en contra de la corriente de Koizumi, Yuki y Mikuru en sus respectivos campos y entidades, principalmente la novela trata de que la Mikuru de 8 dias del futuro llega por razones desconocidas al “presente” y Kyon debe descubrir el porque sin dejar que las dos Mikuru se vean.*fin spoiler* Es una de las novelas más entretenidas de todas junto a la 4º.

Vienen 3 novelas más pero no he visto traducción de ellas.

¿Es recomendable leer las novelas? Si. Absolutamente. Son muy entretenidas, están llenas de detalles chistosos, el Kyon de las novelas es mucho más irreverente (y pervertido), se nota mas la rivalidad con Koizumi. Las personalidades de los personajes están muy bien marcadas, la novela en si es rápida y amena de leer, no aburre.

Para los amantes de la ciencia ficción, de las teorías físicas, de la matemática (ojo que en las novelas 6 y 7 hay harta referencia a matemática, hay acertijos matemáticos interesantes, de donde Haruhi aprendió tanta matemática??), de la filosofía: Amarán las novelas. Hay mucha referencia a teorías, principios y teoremas que Kyon usa a veces casi irónicamente, a veces, con utilidad, sin embargo es imperdible a veces las comparaciones que se hacen entre las teorías distintas de Koizumi, Yuki y Mikuru, muy parecido a las disputas fisicas de teorias (y de hecho hay mucho de cierto, sobre todo en la historia de Mikuru, para más info leer sobre paradojas del tiempo y teorías relacionadas).

Y si eres fan o te gustó el anime, tampoco puedes perderte las novelas. Descubrirás muchas cosas de la serie que no son explicadas y sabrás de que tratará la segunda temporada antes que nadie. En fin, recomendada su lectura, será el mejor tiempo perdido que podrían dedicar.

¿De dónde bajarlas?  Desde aquí está hasta la 7º, de este fansub las lei, que hicieron un muy buen trabajo. Felicidades!

4 comentarios to “[Novelas] Suzumiya Haruhi”

  1. ciberseba Says:

    A la hora del post, subieron la 8º novela *0* a leer!!

  2. yoda xD Says:

    me muero por leerlo!!!!!!!!!!!!!!
    hasta ahora han salido creo q 10 novelas

  3. kazuki Says:

    hee hola muchas gracias por la informacion pero tengo una duda ¿donde consigo las novelas de Suzumiya? las he querido leer desde hace mucho pero no se como conseguirlas, ¿me pueden decir como conseguirlas?, porfa. Esperos respuestras vale sale adios.

  4. Viper Says:

    Hola gente! Aun esperando la 10ma novela!
    No saben cuando saldra??
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: